Envío gratis en compras mayores a $1,200 pesos

Preguntas frecuentes

¿Qué es el peltre?

En México y algunos países de Latinoamérica se conoce como "peltre" a los artículos y utensilios de cocina y mesa de acero porcelanizado. En pocas palabras, el esmalte es un tipo de vidrio que se adhiere al acero a nivel molecular aplicando altas temperaturas. En Latinoamérica se le conoce también como enlozados, o en Estados Unidos, como enamelware.

¿Cómo se fabrica el peltre?

El primer paso es fabricar la pieza a partir de lámina de acero. Para esto se utiliza maquinaria y prensas para cortar y formar cada pieza. Posteriormente debe lavarse para eliminar cualquier residuo de grasa o suciedad que pueda quedar del proceso de embutido. Una vez limpias, las piezas se esmaltan a mano una por una para aplicar una primera capa de esmalte base. Esta pieza debe quemarse en un horno a 820ºC para posteriormente esmaltarse de nuevo, esta vez con un esmalte cubierta, que es el que le dará el color final a la pieza. Estas piezas deberán ser horneadas una segunda vez, también a 820ºC para lograr el acabado colorido y brillante de las piezas.

Todas nuestras piezas están libres de plomo.

¿Dónde se puede usar el peltre?

Durante el proceso de fabricación del peltre, las piezas se hornean a 820ºC, por lo que resisten fácilmente su uso en estufas de gas y de inducción, hornos convencionales, freidoras de aire, parrillas al carbón, fogatas, etc.

Sin embargo, NO es recomendable su uso en el horno microondas.

¿Se pueden usar en lavavajillas?

Sí puedes usar lavavajillas.

Para conservar el brillo de tus piezas, te recomendamos usar agua fría de ser posible. Como alternativa, ciclos de lavado cortos sin usar enjuague o productos para remover manchas de agua.

¿Qué cuidados debo darles a mis piezas de peltre?

  • Lava la pieza usando una esponja o fibra suave con agua jabonosa.
  • No uses fibras metálicas al lavar tus piezas para evitar que se rayen.
  • Si usas lavavajillas, evita usar jabones agresivos y productos de enjuague, así podrás conservar el brillo de tus piezas.
  • Usa con cuidado utensilios metálicos afilados para evitar que tus piezas se rayen.
  • Usa guantes cuando metas tu pieza al horno o tu freidora de aire.
  • No coloques piezas vacías directamente en el fuego, la superficie de esmalte puede dañarse.
  • Evita someter las piezas a choques térmicos.

¿Qué pasa si mi pieza se desportilla?

El peltre es acero porcelanizado, por lo que es muy duro y resistente, al igual que todo material cerámico fino, el esmalte puede desportillarse si se cae o se golpea bruscamente. Todas nuestras piezas llevan una capa de esmalte base de color negro, si el golpe solo dejó expuesta esta base negra, o si el golpe está en un área que no está en contacto directo con alimentos, no hay ningún problema, puedes seguir usando la pieza sin ningún riesgo. De hecho, hay quienes deliberadamente dañan el esmalte para darle a las piezas un aspecto más rústico o retro.

El uso de estas piezas desportilladas es una decisión estética, sólo deberás descontinuar el uso de tu pieza si el acero queda expuesto en alguna zona que esté en contacto directo con alimentos. Esto se recomienda debido a que la lámina, al quedar expuesta a la humedad, puede oxidarse. Aun así, puedes extender la vida de tu pieza encontrando otra forma de usarla, como una maceta o un portalápices.

Todo cabe en un pocillo...